El sangrado de encías es común, pero no por ello hay que dejar darle importancia. Es una señal de que algo no va bien que te emplaza a cambiar ciertos hábitos y/o a ponerte en manos de un profesional de la odontología.

¿Te sangran las encías? Sigue leyendo.

Por qué sangran las encías

Un cepillado impetuoso y agresivo puede estar detrás del sangrado de encías, pero probablemente este se produzca de manera ocasional.

Si el sangrado de encías se produce de manera frecuente se deberá, posiblemente, a una inflamación de los tejidos gingivales. Lo que está detrás de eso es la acumulación de placa bacteriana y, por extensión, una higiene bucodental deficiente. De hecho, es la causa más habitual, y de no tratarse puede derivar en una enfermedad periodental, como es la gingivitis, que necesitará la intervención de un profesional en la clínica dental.

La inflamación también puede estar causada por causas genéticas o hábitos poco recomendables como el consumo de alcohol o tabaco.

Cómo prevenir el sangrado de encías

Ahora que sabes por qué sangran las encías, puedes intuir qué prácticas puedes poner en marcha para evitarlo. Empieza por cepillarte los dientes con la suficiente frecuencia, preferiblemente después de cada comida, y de la forma correcta. Recuerda que no se trata de hacer movimientos laterales ejerciendo mucha presión, sino mover el cepillo desde la encía hacia arriba o hacia abajo, según estés en la parte inferior o superior.

El cepillado debe durar unos tres minutos, y es recomendable que utilices un dentrífico con flúor. De todas formas, solo con este no es suficiente para limpiar todas las caras del diente, pues los filamentos no llegan a la unión entre ellos. De vez en cuando tendrá que pasar también el hilo.

Cuando termines con el cepillado y el hilo dental, usa un colutorio antiséptico. No fumes y reduce tanto como puedas el consumo del alcohol.

Y recuerda: visita al dentista al menos una vez al año para someterte a una limpieza y que pueda comprobar si todo está bien. Si el sangrado de encías persiste, es quien primero debe saberlo.