Las caries o la gingivitis son problemas habituales en los más pequeños, y emplazan a padres y madres a educar en una correcta higiene bucodental. Que patologías de este tipo no aparezcan no quiere decir que haya que dejar de ir al dentista y, de hecho, es conveniente hacerlo cuando el pequeño ronda los seis años. Puede que el dentista vislumbre la necesidad de practicar una ortodoncia infantil.

¿Por qué a esa edad? Es entonces cuando comienzan a salir los dientes definitivos, luego es el momento perfecto para detectar problemas funcionales que podrían causarle problemas en el futuro. Su estructura es más moldeable, por lo que será más fácil corregir.

¿Se puede hacer una ortodoncia con los dientes de leche?

Si se detectan problemas en la «dentición decidua», que es como técnicamente se denominan los dientes de leche, se puede practicar una ortodoncia preventiva que actúe ante problemas de desarrollo. Tiene la particularidad de que no conlleva el uso de dispositivos pegados en el diente, como sucede con los famosos brackets, sino que son estructuras no fijas.

En concreto, se usan materiales acrílicos y ganchos de metal destinados a actuar contra malos hábitos, tamaños inadecuados o posiciones incorrectas de los huesos maxilares.

Ortodoncia infantil después de los dientes de leche

Colocar sistemas no fijos en la boca de los más pequeños tiene sus riesgos, porque no tienen la edad suficiente como para hacerse responsables y ser constantes. Y eso es fundamental en la ortodoncia infantil o adulta.

Lo habitual es que tras un tiempo de uso de sistemas en los dientes de leche se ponga una ortodoncia fija, los llamados brackets. Se pueden emplear los metálicos, que llevan aparejados el uso de gomillas de colores que tanto llaman su atención; o brackets estéticos, aunque son menos habituales.

Ante una ortodoncia infantil, es necesario que padres y madres asuman su papel. No se trata solo de acompañamiento y cobertura de gastos, sino también de animar y vigilar los hábitos de higiene bucodental durante la ortodoncia, antes y después de esta.